La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) no
tiene un portal de transparencia como tal. En la página web de la Agencia en su
apartado “Agencia” sí que se puede consultar las Cuentas Anuales y los Informes
de Auditoria, las tasas y precios públicos, el organigrama o el perfil del
contratante. Por otra parte, en el Portal de Transparencia de la Administración
del Estado, también está disponible mucha información del Ministerio de Consumo
y de la propia Agencia, entre ella la Relación de Puestos de Trabajo y los
contratos públicos.
No suelo visitar muy frecuentemente el Portal de
Transparencia ni quizás exploro lo suficientemente la propia de web de la
Institución que trabajo por lo que quizás hay mucha que está disponible y que
no conozco porque tampoco la busco.
Creo que en cualquier caso, en el ejemplo concreto de la
AESAN, aunque la información con respecto a la transparencia está ahí y es
disponible, no está lo suficientemente organizada y hay que hacer un esfuerzo de búsqueda en
diferentes webs para ir obteniendo la información deseada. Considero que
convocatorias y ofertas de trabajo internas, contratos públicos de servicios y
productos, etc deberían estar más organizadas y centralizadas en una sola web,
más allá que ir teniendo que tirar de una web u otra y del propio BOE, sobre
todo teniendo en cuenta que gran parte de la ciudadanía no tiene ni el
conocimiento ni el manejo de la Administración que nosotros como parte del funcionariado
público si tenemos.
La información no sólo debe estar accesible, debe ser
visible y debe ser el centro absoluto de cualquier web institucional, para que
cualquier ciudadano tenga acceso a ella, incluso aunque no la busque. En ese sentido propongo tres acciones posibles:
· a) Incorporación de un apartado o portal
propiamente de transparencia dentro de la web de la Agencia de Seguridad
Alimentaria y Nutrición que incorpore la información del BOE, del Portal de
Transparencia de la Administración del Estado y del propio Ministerio de
Consumo. En ese portal deben constar las convocatorias de empleo internas
(tanto de personal externo, laboral como funcionario) y los contratos de
servicios y productos, así como las actividades realizadas por cada
Departamento.
· b) No existe propiamente un buzón donde el
ciudadano pueda hacer consultas o realizar preguntas sobre la propia Agencia y
las labores realizadas en la misma.
· c) En el organigrama debería constar quién está al
cargo de cada Departamento/Laboratorio con el correo institucional de la
persona responsable con su curriculum para que cada ciudadano pueda consultarlo y
contactarlo si tuviese alguna cuestión. El funcionariado se debe a la
ciudadanía que es quién con sus impuestos paga nuestras funciones.
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